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Lo que la Marca es (para uno) y lo que puede llegar a ser (para su público).

3 junio, 2015 | By CaP, Blog,Comunicación Efectiva

En la actualidad, dado que en la mayoría de los casos los productos o servicios existentes en el mercado son similares, la identidad visual resulta un aspecto fundamental, prácticamente de igual importancia y en algunos casos de mayor importancia que la calidad del producto o servicio que se ofrece.

¿Por qué razón elegiste el champú que estás usando? ¿Realmente sabes que su composición es la que mejor le va a tu pelo en comparación con otras marcas? Y en caso que lo hayas elegido por su bajo precio, ¿estás seguro que aquel otro de menor valor, ése que tiene una etiqueta “así no más”, sin atractivo, es muy distinto al champú que tienes en tu baño? Ciertamente es distinto, ya que sus fabricantes decidieron no invertir en comunicación visual, y posiblemente así como a ti, estén perdiendo muchos otros potenciales clientes.

Es conveniente entonces, que la empresa no pierda de vista el trabajo que debe hacerse en relación a la identidad del producto o servicio. Identidad que se refleja (además) en la comunicación visual, a través del logotipo, del sitio web, de folletos y carteles, de envases, de las redes sociales, y de cada punto de contacto que le permita a la marca hablarle al consumidor.

A su vez, en el diálogo que la empresa entabla con el consumidor, este cliente o potencial cliente le asigna un valor a la experiencia que la marca le ofrece. Lo que se denomina experiencia de marca es el conjunto de situaciones que el individuo vive y a través de las cuales le llega información de la misma, de modo directo o indirecto.
A veces, los casos más notorios suelen darse con las malas experiencias: como consumidores, juramos no volver a ese hotel que nos mostró en su sitio web habitaciones soñadas, que nunca encontramos al llegar. En cambio, no advertimos nada extraño cuando al llegar a una hostería la habitación que nos asignaron es tan prolija y sencilla como nos prometía la foto publicada en su sitio web. Pagamos por la promesa, y ahora vivimos la experiencia; todo fluye como esperamos. El caso contrario, lo podemos llegar a sentir como una estafa; y esta mala experiencia será suficiente para no volver, no recomendar el lugar, e incluso hacer mención de lo sucedido para que otros no pasen por lo mismo. Esta mala experiencia es el resultado de una comunicación inadecuada, en la cual no se ha tenido en cuenta la identidad de la marca, ni la intervención de profesionales que puedan destacar su potencial.
Un trabajo de comunicación efectiva, sabrá resaltar las cualidades del producto o servicio, a la vez que no sólo atenuar los puntos débiles sino que este mismo trabajo puede ser el punto de partida para la transformación de los mismos en fortalezas.

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Melina Serrano Barrón.

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